Asegura las Webs de tus Clientes de Malware y Hackers

El 75% de las webs contienen vulnerabilidades según symantec

Entonces,

¿Por qué pocos piensan en la seguridad de las webs de sus clientes?

Si haces webs, diseñas blogs o e-commerce para un cliente, tienes claros los temas importantes. Sabes en lo que te van a apretar. O que lo que piden muchas veces no es lo que se quiere. Sin embargo, curiosamente, la seguridad de la web o la limpieza de malware está pocas en las conversaciones. El orden que normalmente tienen estos puntos es:

  • El cuándo: siempre, lo primero. Y casi sin haber hablado del qué. Cuanto antes. Es cierto que aquí hay un punto importante, cuanto antes vean resultados antes podrás ajustar las cosas al deseo del cliente. Así que mejor acordar muchos cuándos.
  • El qué: el proyecto puede ser una web, el mantenimiento o el posicionamiento, una e-commerce o un blog. Incluso si desarrolláis completamente una app web y móvil para el cliente. Es fundamental delimitar y hablar del qué, aunque esto justo es lo más importante y lo más etéreo. El qué determina el cuándo. Y cosas como qué objetivos se plantea tu cliente, estrategias para conseguirlo, los valores de su negocio, blog, e-commerce son fundamentales para hacer las cosas de una forma coherente.
  • El cómo: quizás haya clientes que les interese saber si utilizas WordPress, Joomla, Prestashop o Drupal. Si vas a enviarle entregas cada semana y ver el avance, o va a pasar del tema hasta tener el resultado. Por tu bien, no hagas esto, persíguele. El cómo es muy importante. Impacta directamente en cuál es el resultado del proyecto y cuándo estará publicado y funcionando.

Cuándo hay que hablar de la seguridad de la web, blog o e-commerce de tus clientes

Hasta aquí no se ha explicado nada nuevo. Sin embargo en muy pocos proyectos se habla de la seguridad. Ahá. Nadie piensa en el malware, ni imagina que alguien puede hackear su web, blog o e-commerce. O quizás el cliente pida acceso de administrador y sufra ransomware. Y las preguntas claves son ¿entenderá el cliente que hay un mantenimiento de seguridad? ¿quién se ocupa de revisar malware? ¿ Y actualizar temas, plugins? ¿quién hace copias de seguridad o backups? ¿cuál es el protocolo y política de cambio de contraseñas?

Sería importante hablar de seguridad desde el principio. No sólo cuando has acabado el proyecto y alguien dice: y si alguna vez falla, ¿qué pasa?

Hay muchas razones por las que una web puede ‘fallar’.

Obviamente depende de la envergadura del proyecto, pero hoy en día desde un blog profesional (incluso personal) a una e-commerce, es fundamental no estar caído nunca. Y dar una buena imagen.

Si tienes claro el plan y las herramientas de mantenimiento de seguridad web de tu cliente, ganarás muchos puntos, tiempo y dinero. Incluso, si son ellos los que se encargan del mantenimiento, el enseñarles las opciones que tienen para hacer ese análisis continuo puede ser una gran idea. Y es que un mantenimiento de seguridad continuo y periódico es básico en la salud de un negocio online.

Puedes usar herramientas gratuitas que te ayuden a diagnosticar el problema, si han hackeado el WordPress o web de tu cliente. Aunque normalmente si eso llega a tus manos es que el daño está hecho. Si desde el principio comentas con tu cliente el impacto que puede provocar en su web, marca o posicionamiento, entenderá la importancia de este punto y del dinero que en realidad os está ahorrando a ambos.

Asegura las Webs de tus Clientes de Malware y Hackers was last modified: julio 20th, 2017 by WeSecur